La nueva ley de tráfico y cómo pagar menos multas


09-10-2013

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que está preparando el Gobierno, y que se aprobará a finales de 2013 o principios de 2014, incluye algunas novedades que nos gustarán más o menos, pero que, al fin y al cabo, tenemos que conocer, como el aumento de algunas sanciones, o las pruebas de drogas y alcohol a peatones. 

Multas y sanciones por exceso de velocidad

En la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, además de reducir el límite de velocidad a 20km/h en determinadas vías urbanas y aumentarlo a 130km/h en algunos tramos de autovías y autopistas, se modificarán las cuantías de las multas y sanciones por exceso de velocidad, quedando, previsiblemente, como en esta tabla:

Multa de 1.000 euros para aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol

Uno de los aspectos que más se endurece con la nueva ley es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol, que pasa de 500 a 1.000 euros.
Una subida totalmente justificada si tenemos en cuenta los datos que compartió hace unos días el ministro del Interior: del total de fallecidos en accidentes el año pasado, el 47,3% dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. 
 
Además, los controles de drogas y alcoholemia dejarán de ser exclusivos de los conductores, la nueva ley incluirá la posibilidad de hacer dichas pruebas a los peatones que infrinjan normas de circulación y/o a los que se vean implicados en un accidente de tráfico. 

Prohibidos los detectores de radar

Otra de las novedades es la prohibición de los detectores de radar, su incumplimiento supondrá una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet.
Los inhibidores seguirán prohibidos y, si son detectados, supondrán 6.000€ de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Otras novedades

Otra novedad que incluye la reforma es la de los sistemas de retención infantil, su uso deja de regularse por edad para hacerlo por talla, con previsión de que ésta sea 1,35 centímetros.

Además, se contemplarán dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo que afectarán a los transportistas: el incumplimiento de las condiciones de autorización (horario, peso máximo autorizado, etc.) y conducir sin el permiso necesario de camión o autobús.

Por último, en lo que se refiere a prohibiciones y sanciones, la nueva ley incluirá la obligatoriedad de uso del casco a todos los menores de edad en bicicleta, tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Multas con descuento

Pero no es todo endurecimiento en esta ley, además de todo lo anterior también se prevé que las multas pagadas antes de 20 días naturales, incluyan un descuento de entre el 30 y el 50% (a confirmar cuando se apruebe la ley).


 
 

Ofertas


Te ayudamos a subir la cuesta de enero 20% dto.
Llévate un 20% de descuento en el alquiler de nuestros vehículos y baja la cuesta de... [+]
Puente de diciembre: 5 días y 3 ofertas
Del 4 al 9 de diciembre, tres de nuestros vehículos tendrán una tarifa de celebración... [+]
Solicita 1000 litros de gasóleo, y ten una de nuestras furgonetas gratis por un día
Nos rendimos. Las temperaturas de una cifra han llegado a Madrid, y en algunos hogares ya... [+]
Últimas noticias