Seguridad vial: viaja con seguridad estas vacaciones


18-07-2014
Llegan las esperadas vacaciones de verano, y con ellas, los desplazamientos por carretera con niños, mascotas y, en definitiva, con el coche cargado hasta arriba; lo que supone, un punto (o varios) extra de precaución al volante para no comprometer la estabilidad del vehículo (y de los pasajeros).
¿Unos consejos antes de emprender el viaje? ¡Ahí van!

Colocar bien la carga para no comprometer la estabilidad del vehículo 

Prepara la carga del coche para que no afecte a la estabilidad ni a la seguridad de los ocupantes. Para ello, deberán ir las maletas más grandes y duras debajo (más cerca del centro de gravedad) y las blandas y más pequeñas encima. No lleves nada suelto por el habitáculo: un objeto suelto en una colisión será como un proyectil. 

Los animales deben viajar separados del conductor y correctamente sujetos 

Si llevas animales, deben ir en la parte de atrás del coche, y metidos en un transportín si son pequeños o de tamaño medio. Si son grandes, deben ir con un cinturón de seguridad especial homologado y debidamente separado del conductor en los asientos traseros, tanto por su seguridad, en caso de accidente, como para no representar una distracción. 


No debes olvidar… 

Siempre que vayas a hacer un viaje debes llevar dinero en efectivo, un teléfono móvil con la batería cargada y la documentación del coche localizada. 

Con niños, extrema precauciones 

Lo fundamental para viajar con niños es que lleven un sistema de retención infantil homologado correctamente colocado y adecuado a su estatura y peso. Con la nueva Ley de Tráfico, que acaba de entrar en vigor el pasado 9 de mayo y hasta que se publique en el BOE el texto definitivo del nuevo Reglamento de Circulación y haya más especificaciones, hay cambios que nos afectan. Por ejemplo, desde ahora será obligatorio llevar al niño en el asiento trasero y en el sentido contrario de la marcha, siempre que la silla lo permita (y hasta los 15 meses mínimo). 
En principio, sólo si tienes tres hijos y no caben las tres sillás atrás, tendrás que llevar una silla en el asiento del copiloto, con el airbag de pasajero desactivado y también, mirando en el sentido contrario de la marcha. Una silla mal instalada o un arnés mal ajustado pierde todo su efecto, el cinturón o arnés no debe ir nunca por encima del cuello y la banda debe ajustarse lo máximo posible a la cadera. 
Los niños de menos de 1'35 m de altura no podrán ir en el asiento delantero, siempre que puedan hacerlo en el trasero. Recuerda que el asiento más seguro es el trasero central, ya que en caso de accidente es el que queda más protegido. 
A partir de los 1'35 cm de altura (aunque sean menores de 12 años), pueden viajar delante y utilizar los propios cinturones de seguridad para adultos con que deben estar dotados los asientos delanteros.

Y ahora sí, ¡feliz (y seguro) viaje!

 
 

Ofertas


Te ayudamos a subir la cuesta de enero 20% dto.
Llévate un 20% de descuento en el alquiler de nuestros vehículos y baja la cuesta de... [+]
Puente de diciembre: 5 días y 3 ofertas
Del 4 al 9 de diciembre, tres de nuestros vehículos tendrán una tarifa de celebración... [+]
Solicita 1000 litros de gasóleo, y ten una de nuestras furgonetas gratis por un día
Nos rendimos. Las temperaturas de una cifra han llegado a Madrid, y en algunos hogares ya... [+]
Últimas noticias