Cómo ahorrar en la calefacción del hogar


08-11-2013

El invierno está a la vuelta de la esquina, y con él un gasto extra en nuestros bolsillos debido a la calefacción de nuestros hogares.
¿Qué tal si repasamos algunos consejos habituales para optimizar el consumo y reducir un poco nuestras facturas? Bien ¿no? ;-) ¡Pues allá vamos!


Temperatura de la calefacción
Aunque muchos se empeñen en ir en manga corta en casa durante el invierno, esta es una práctica innecesaria y bastante derrochadora. La temperatura a la que debería estar nuestro hogar durante la época fría ronda entre los 20 y 22ºC por el día, y por la noche no más de 18ºC, que para eso nos tapamos con el edredón hasta las orejas :-)
Si esto no te convence, ten en cuenta que por cada grado que subes la calefacción el consumo aumenta una media de un 7%.
Otra de las recomendaciones de ahorro en lo que a temperatura se refiere es mantener una temperatura constante (grado arriba, grado abajo), encender y apagar la calefacción es mucho más caro que ir equilibrándola. Si vas a salir de casa unas horas baja la calefacción a unos 15ºC, pero no la apagues del todo.

Aislamiento
Un buen aislamiento es esencial para mantener el calor que estamos produciendo. El doble acristalamiento y los aislantes térmicos para paredes, techos y suelos son la solución óptima, pero si no puedes permitírtelos o simplemente no te apetece hacer obras en casa, hay soluciones más sencillas que también pueden ayudar:

  • Instalar burletes en las puertas, ajustar las ventanas y masillar huecos por los que se pueda estar escapando el calor
  • Cerrar las persianas y las cortinas por las noches, y abrirlas de par en par cuando haga sol
  • Cerrar las habitaciones que no se usen y, por supuesto, no encender los radiadores en ellas

Mantenimiento de las instalaciones
Como distribuidores de gasóleo para calefacción que somos, en este apartado nos referiremos a las instalaciones con calderas de gasoil. Y para ellas hay tres cosas básicas que deberíamos hacer, al menos, una vez al año:

  • Purgar los radiadores
  • Revisar el filtro de la caldera
  • Comprobar que el depósito no tiene pérdidas, especialmente en los que tengan más de 10 años. Estas pérdidas suponen, además de un coste económico, un daño medioambiental que no nos deberíamos permitir
Medir la energía
Llegamos al nivel experto en optimización del consumo energético ;-)
Para saber si estamos desperdiciando energía, necesitamos saber cuándo, dónde y cómo se consume. Para esta tarea podemos instalar un medidor de nivel en el tanque de gasoil o hacernos con productos como Efergy engagement hub kit, un monitor que nos informa en tiempo real del consumo de cada uno de los aparatos de nuestro hogar (en lo que a consumo de luz se refiere).

Siguiendo estas pequeñas recomendaciones lograrás optimizar el consumo de tu calefacción, con un ahorro considerable en las facturas ¡que no es poco!

 
 

Ofertas


Te ayudamos a subir la cuesta de enero 20% dto.
Llévate un 20% de descuento en el alquiler de nuestros vehículos y baja la cuesta de... [+]
Puente de diciembre: 5 días y 3 ofertas
Del 4 al 9 de diciembre, tres de nuestros vehículos tendrán una tarifa de celebración... [+]
Solicita 1000 litros de gasóleo, y ten una de nuestras furgonetas gratis por un día
Nos rendimos. Las temperaturas de una cifra han llegado a Madrid, y en algunos hogares ya... [+]
Últimas noticias